¡Tesoros Conservados!

Museo Minero completa inventario de su fascinante colección paleontológica

En un hito histórico para la comunidad científica y los amantes de la historia natural, el Museo Minero de Tierra Amarilla (MMTA), concluyó del proceso de registro y conservación preventiva de la totalidad de las piezas paleontológicas que componen su colección.

Este logro, no solo representa un triunfo en términos de gestión museística, sino que también recalca la importancia de preservar nuestro patrimonio paleontológico para las futuras generaciones, asegurando la integridad física y documental de 700 piezas para la posteridad.

El proceso fue un desafío que demandó más de dos años de inversión, dedicación y formación por parte de la dirección y el Departamento de Colecciones. Durante este periodo, cada fósil fue meticulosamente examinado, documentado y almacenado según los estándares de preservación preventiva. Cómo  resultado, se creó una extensa base de datos valiosa para investigadores, educadores e interesados en la historia natural.

“Estas piezas paleontológicas son verdaderas ventanas al pasado, que ofrecen información valiosa sobre la evolución de la vida en nuestro planeta y en especial, de la geología e historia natural de la región de Atacama. En este sentido, esperamos que la contribución de este trabajo fortalezca el orgullo y la identidad de la comunidad local.manifestó la dirección del MMTA

Por su parte, Nicole Rojas, jefa del Departamento de Colecciones del MMTA, destacó que durante la investigación se descubrieron muestras inéditas de rocas que conservan líquenes de tipo crustáceo, específicamente de la especie Disploschites scruposus. “Estos líquenes representan organismos complejos que se forman a través de una simbiosis íntima, en la que un hongo se une con al menos un organismo fotosintético, como un alga verde (clorofícea) o una cianobacteria. Este descubrimiento añade una capa adicional de comprensión sobre la historia natural y la evolución del ecosistema en esta área específica.” aseguró.

El próximo desafío del museo es la puesta en valor de este descubrimiento, a través de publicaciones, exhibiciones educativas y programas interactivos que inviten a visitantes de todas las edades a sumergirse en la historia de Tierra Amarilla, desde los tiempos de los dinosaurios hasta el presente minero de la región.

Este y todos nuestros proyectos están acogidos a Ley de Donaciones Culturales.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.