Historia

El Museo Minero de Tierra Amarilla nace al amparo de una empresa minera que opera en Tierra Amarilla, en el distrito minero de Punta del cobre el cual se materializó al adquirir un sitio contiguo donde se sitúa la casa patronal del conocido fundo El Escorial, una joya arquitectónica de fines del siglo XIX.

Constructivamente, se caracteriza por estar rodeada de un extenso corredor, utilización de maderas nobles, tabiquería de caña de Guayaquil, barro endurecido con polvillo de yeso, pintura y  papel mural en el revestimiento interior.

Se vio en sus muros el marco ideal para la salvaguarda y puesta en valor del material recolectado por un equipo de geólogos, con abundancia de muestras dignas de ser incorporadas a un museo.

Luego de la completa restauración y recuperación del fundo, el Museo Minero de Tierra Amarilla abrió sus puertas el 18 de agosto del año 2011, con un radio total de casi ocho mil metros cuadrados y más de mil ejemplares en exhibición que dan cuenta de la riqueza natural en el norte del país.